Actividades de extensionísmo apícola

Capacitación Sence
Valor por Alumno: $354.129
ID del producto: 1550894
Descripción
  • Descripción:

El extensionista apícola tiene por propósito promover y gestionar el desarrollo del negocio y capacidades de los apicultores a través del diagnóstico, diseño e implementación de planes de trabajo de acuerdo al nivel educacional de los mismos, requerimientos del mercado, buenas prácticas apícolas y cumplimiento de normativa vigente.

  • Propuesta académica: Descripción modular del taller

MODULO 1: DIAGNÓSTICO DEL NEGOCIO APÍCOLA LOCAL (30 horas)

Aprendizajes esperados:

  1. Reconocer el procedimiento de diagnóstico de negocio apícola, de acuerdo a requerimientos de mercado y normativa vigente.
  2. Identificar las condiciones comerciales de funcionamiento del negocio apícola, de acuerdo a normativa vigente.
  3. Describe las condiciones de manejo técnico productivo del apiario en base a buenas prácticas apícolas y cumplimiento de normativa vigente.

MODULO 2: PLANIFICACIÓN PARA DESARROLLO APÍCOLA (35 horas)

Aprendizajes esperados:

  1. Reconocer proceso de planificación de desarrollo apícola de acuerdo a procedimientos técnicos y normativa legal.
  2. Elaborar plan de trabajo para el desarrollo comercial del negocio apícola, de acuerdo a diagnóstico realizado y cumplimiento de normativa vigente.
  3. Elaborar plan de trabajo para el desarrollo técnico productivo del apiario de acuerdo a buenas prácticas apícolas y cumplimiento de normativa vigente.
  4. Elaborar plan de fortalecimiento de capacidades del apicultor de acuerdo a normativa vigente y necesidades específicas.

MODULO 3: IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE TRABAJO EN NEGOCIO APÍCOLA (35 horas)

Aprendizajes esperados:

  1. Reconocer el procedimiento de implementación de plan de trabajo apícola, de acuerdo a procedimientos técnicos y normativa vigente.
  2. Describir proceso de ejecución de actividades para el desarrollo comercial del negocio apícola, de acuerdo a la planificación y cumplimiento de normativa vigente.
  3. Identificar actividades para el desarrollo técnico productivo del apiario de acuerdo a la planificación establecida, buenas prácticas apícolas y cumplimiento de normativa vigente.
  4. Describe proceso de ejecución de plan de fortalecimiento de capacidades del apicultor de acuerdo a la planificación y cumplimiento de normativa vigente.
  • Evaluación:
  1. Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.
  2. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

-1 prueba de contenido teórico sobre la materia del curso (50%).

-2 ejercicios prácticos de cálculo destinados a desarrollar un proceso de licitación el primero y una liquidación final del contrato. (50%)- evaluados a través de una rúbrica.

  • Requisitos De Aprobación:

Para evaluar las competencias adquiridas en este curso, se utilizarán, al menos:

Procedimientos de prueba: pruebas escritas con ítems de desarrollo y/o respuesta estructurada o cerrada, pruebas de respuesta fija y prueba de realización de tareas. Entre las que desatacan guías de trabajo que incluyan ítems variados de comprensión de lectura, análisis de casos y resolución de problemas.

Cabe mencionar que para aprobar el curso se requiere un 60% de aprobación en cada módulo, o bien, un factor equivalente a una nota 4.0 en cada uno de ellos. Los niveles de logro estarán determinados por conceptos y que éstos pueden ser traducidos a calificaciones. Los conceptos serán Excelente, Logrado, Medianamente Logrado, Por Mejorar.

  • Bibliografía:

Se entrega el primer día de clases, está incluido en el manual de apoyo.

Concepción: Calle 3 1923 Parque Industrial Ejército (41)2221257
Santiago: Victoria Subercaseaux Nº69 oficina 304
Fonos 26320611 / 23331825